En esta entrada vamos a explicar el ejercicio The Leg Pull. Se podría traducir como Tirón de pierna. Con él conseguimos mejorar la fuerza de todo nuestro cuerpo, en especial nuestro Powerhouse. Trabajamos la musculatura abdominal, de los hombros, de la columna, los flexores y extensores de cadera y los músculos de las piernas. En este caso, los flexores de cadera creando movimiento y los demás estabilizando. Destacamos el importante trabajo de estabilización del cinturón escapular y la región lumbo-pélvica.
Hoy os explicaremos el ejercicio en la versión que más empleamos en nuestras clases y que coincide con lo que Joseph H. Pilates indica en su libro Return to Life, y también alguna otra variación que solemos utilizar.
Este ejercicio ocupa la vigésimo sexta posición en la Serie Clásica de Pilates y pertenece al bloque de integración del movimiento. Lo incluimos dentro de los ejercicios avanzados, sin embargo, existen variaciones del ejercicio más sencillas que nos ayudarán a lograr la fuerza y el control que son necesarios para su correcta ejecución.
Descripción del ejercicio
Posición Inicial
Nos situamos en plancha de espaldas al suelo, con los brazos estirados y perpendiculares al suelo. Manos debajo de hombros. Las piernas están juntas y estiradas. Apoyamos los talones de los pies y con máxima flexión plantar en los tobillos. Columna y pelvis neutras. Activamos abdomen y cinturón escapular y mantenemos alineados cabeza, tronco y piernas en una línea recta.
Desarrollo del ejercicio
Mientras inhalamos levantamos la pierna derecha realizando una flexión de cadera lo más alto posible, manteniendo el tobillo en flexión plantar, sin perder las conexiones y las alineaciones iniciales.
Mientras exhalamos volvemos a la posición inicial.
Finalización
Deshacemos la posición de plancha. Nos sentamos en el suelo y soltamos las muñecas.
Repeticiones
Se van alternando las piernas hasta realizar 3 repeticiones con cada una de ellas si estás realizando la versión clásica, pudiendo aumentar el número de repeticiones en una versión contemporánea.
Qué debemos tener en cuenta al realizar The Leg Pull
- Es importante que durante todo el ejercicio la columna permanezca estable y que se mueva solo la cadera de la pierna que levantamos.
- La mirada se debe mantener fija en un punto.
- Mantén una buena conexión del centro con el ombligo hacia dentro y arriba para evitar el arqueo lumbar.
- Cuida el cuello. Evita la hiperlordosis cervical. No subas el mentón.
- Mantener las rodillas estiradas durante todo el ejercicio desde una buena conexión de los cuádriceps.
- Los hombros tenemos que tenerlos alejados de las orejas, con una correcta conexión del cinturón escapular.
- Mantén los codos estirados en todo momento.
- Presiona con toda la palma de tu mano el suelo y con tus dedos, activando tus antebrazos para evitar sobrecargar tus muñecas.
- Trata de mantener la alineación pierna apoyada, tronco y cabeza durante todo el ejercicio.
- Busca la máxima flexión plantar de los pies durante todo el ejercicio.
- Mantén la activación de los glúteos evitando que se caiga tu pelvis.
Nuestros pequeños consejos y puntos de vista
Para ejecutar correctamente The Leg Pull debemos concentrarnos para que el movimiento no nos haga perder la alineación y la estabilización de rodillas, columna, escápulas, codos y muñecas. No debemos permitir que se nos eleven los hombros hacia las orejas y sobre todo que no se caiga la pelvis. Si no podemos lograr estas estabilizaciones, deberíamos empezar por realizar los movimientos de forma más lenta. También se puede comenzar por realizar el ejercicio con las piernas separadas y, poco a poco, con el tiempo, ir acercándolas hasta que por fin puedes realizarlo con las piernas más juntas.
Debemos tener la precaución de que si nuestros hombros y brazos o nuestra columna está muy débil o tenemos alguna patología deberíamos de realizar modificaciones de este ejercicio o incluso no hacerlo sin supervisión.
Hasta tener un correcto control de nuestro cuerpo durante la ejecución del ejercicio, debemos tener la precaución de realizar los movimientos más pequeños, disminuyendo el rango de movimiento.
Mantén una buena activación del Powerhouse para mantener la lumbar estable.
Te aconsejamos que primero practiques lo que es solo mantener la plancha ampliando poco a poco el número de respiraciones antes de incorporar el movimiento de cadera.
Una de las variaciones que incorporamos en las clases respecto al ejercicio es realizar los tres movimientos solo con una pierna y luego con la otra en lugar de ir alternando.
Como siempre, el ejercicio se puede variar o modificar para adaptarlo a nuestras necesidades, pero no debemos perder el foco del ejercicio que sería mantener la estabilización de tronco, hombros, codos, muñecas y rodillas, mientras se mueven cadera y tobillo.
Antes de empezar con The Leg Pull os recomendamos realizar sin dificultad los ejercicios anteriores en la serie y los posteriores de nivel básico e intermedio con el propósito de crear un Powerhouse fuerte que nos permita mantenernos sin esfuerzo en la posición inicial, sobre todo The Leg Pull Front.
Esperamos que os haya quedado claro la ejecución de The Leg Pull. Si tenéis alguna duda sobre el mismo no dudéis en dejarla en los comentarios. Os aseguramos que haremos lo posible por responderla.
Y si queréis seguir informados sobre cualquier entrada nueva que realicemos os podéis suscribir para que se os notifique.
¡¡¡Muchas gracias por vuestro tiempo y a practicar Pilates!!!
Si te ha gustado este post puede que también te interesen:
Deja una respuesta